Hogar » Descubierta una rara desintegración del bosón de Higgs

Publicidad

Descubierta una rara desintegración del bosón de Higgs

Los físicos han descubierto por primera vez una nueva desintegración del bosón de Higgs, revelando una pequeña discrepancia en las predicciones del Modelo Estándar y apuntando posiblemente a una nueva física más allá de él. Los resultados se publican en la revista Physical Review Letters.

Según el Modelo Estándar, el bosón de Higgs puede decaer ocasionalmente para producir un fotón y un bosón Z, una partícula sin carga que, junto con los dos bosones W, es portadora de la interacción débil. La búsqueda de este tipo de desintegración se llevó a cabo analizando datos de colisiones protón-protón del segundo funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones del CERN entre 2015 y 2018.

En este experimento, la energía de colisión de los dos protones fue de 13 billones de electronvoltios. La teoría predice que unas 15 veces por cada 10.000 desintegraciones, el bosón de Higgs debería desintegrarse en un bosón Z y un fotón, que es la desintegración más rara del Modelo Estándar. Esto ocurre mediante la desintegración en un par de quarks top o un par de bosones W, que a su vez se desintegran en un bosón Z y un fotón.

También te puede interesar

Publicidad